Revenue Management

Los análisis del Revenue Management no son solo números.

La mayoría piensa que las técnicas del Revenue Management son tan solo números. Pero no es cierto. Sí, los objetivos suelen ser todos numéricos, medibles. Pero al final, se trata de analizar, «adivinar” o predecir el comportamiento de los clientes. Y eso, amigos, ya no son números.

Por eso nosotras siempre decimos, que en turismo dos y dos no son siempre cuatro.

Y aquí entra ya la parte creativa que tanto nos gusta.  Tomar decisiones de precios teniendo en cuenta no sólo los números que nos aportan los análisis, sino la empatía con el cliente.Ponernos en la piel de nuestro público objetivo y preguntarnos continuamente, qué haríamos en su lugar.

El público objetivo puede ser muy diverso.

Según cómo analicemos la demanda podemos tener cada vez uno diferente. Lo ideal, es crear un diverso abanico de precios, uno para cada uno de nuestros tipos de clientes.

Para llegar a estas conclusiones, tenemos que tener muy segmentada la demanda, pero también la oferta. Tener tantos tipos de habitaciones como tipos de público objetivo.

No necesitaremos lo mismo si somos una pareja con tres niños, que si somos una pareja de enamorados. Tampoco haremos la misma elección si los tres hijos tienen más de seis años, que si tienen menos de seis..probablemente, la pareja con los niños más pequeños elija la cena en la media pensión, porque a los niños les entra sueño pronto. La pareja de enamorados, seguro que prefiere una cenita romántica fuera del establecimiento…

Podemos hacer uso de los servicios complementarios y de las características de la habitación para ofrecer a cada cliente una oferta diferente. 

Por tanto, además de la capacidad de análisis, la empatía es una competencia que un Revenue Manager debería tener muy desarrollada porque en resumen, la empatía con el cliente debe ser la fuerza motor a la hora de tomar decisiones. Al final, no somos números, somos personas.

Si te ha gustado este post, ¡ayúdanos y compártelo!