Público Objetivo

¿Cómo descubrir mi buyer persona?

No todo el mundo sabe qué es eso de “público objetivo” del que tanto oímos hablar.
Se trata del “punto” al que van dirigidos tus mensajes, productos, servicios…, es decir, a quién se lo dices, para quién comunicas.
Es el pilar primordial y principal en cualquier tipo de estrategia. No tiene sentido que comuniques, vendas u ofrezcas servicios para TODOS sin ton ni son, ya que no todos tenemos las mismas necesidades ni gustos. Esto sería un error.
Para que una estrategia, ya sea de marketing, publicidad, revenue… sea eficaz, es necesario tener bien definido el tipo de público, es decir el círculo al que te vas a dirigir. No sirve intentar llegar a todos los públicos, no será efectivo. No tiene sentido, ya que no todos somos iguales.
En definitiva, antes de empezar hay que conocer muy bien tu target. Definir tu target es el primer paso para comenzar a elaborar tu estrategia porque es la base de una buena comunicación.

Así que vamos a ver a continuación, los pasos a seguir para llegar a tu público objetivo perfecto.

Pasos a seguir:

El primer paso para descubrir tu target es SEGMENTAR; es decir, dividir el mercado en grupos reducidos de consumidores potenciales que tienen una misma necesidad.
A partir de ahí segmentar por datos demográficos y socioeconómicos, de ubicación y socioculturales.
Con esta acción conseguirás reducir costes, ya que la estrategia será específica. No te andarás con rodeos, iras al grano. También te permitirá definir un tono, lenguaje y caminos de comunicación específicos para ese público.

El siguiente paso será DESCRIBIR al detalle lo que vas a ofrecer.

El tercer paso, PREGUNTARTE lo siguiente, ¿qué público quieres tener o conseguir a través de tu producto o servicio?

Cuarto paso OBSERVAR el público objetivo de tu competencia.

Por último, hacer un SEGUIMIENTO de los resultados monitorizando a través de herramientas de análisis como por ejemplo, Google Analytics.

Una vez realizados estos pasos podrás comprobar si has conseguido tu público objetivo perfecto o tienes que seguir re-definiendo. Sólo así podrás llegar a generar engagement consiguiendo un vínculo marca-cliente muy potente.

Y no olvides nunca que lo más importante son los clientes, las personas.

Si te ha gustado este post, ¡ayúdanos y compártelo!