¿Qué es el Revenue Management?
Seguro que has oído hablar del Revenue Management. Y seguro que has pensado que esto solo se aplica en los precios de los vuelos y en las grandes cadenas hoteleras. Nada más lejos de la realidad.
Vamos a intentar explicar con ejemplos qué es el Revenue Management y por qué está también a tu alcance.
Es una herramienta de análisis que nos permite maximizar los ingresos rentabilizando al máximo los recursos que disponemos, pero especialmente indicado en servicios que cuentan con un “inventario perecedero”
Uff! ¿Esto qué significa? Humm, a ver, ¿cómo lo explico? pues , que lo que no he vendido o el servicio que no he prestado hoy, no lo puedo vender mañana. Este tipo de negocio es muy diferente al de otros sectores.
Por ejemplo, una fábrica de muebles, que no ha vendido su producto hoy, puede venderlo mañana. Es posible que varíen los costes, pero puede hacerlo.
¿Puede un establecimiento hotelero vender la disponibilidad de ayer?
¿O puede una peluquera realizar el corte de pelo que no ha hecho esta mañana?. La respuesta es no, porque son modelos de negocio con “inventarios perecederos”.
Una fábrica que en un momento dado, pasa por un momento de alta demanda, tiene la posibilidad de fabricar más, pero ¿puede un hotel un 15 de agosto vender más habitaciones de las que tiene?, ¿puede una sala de cine vender más entradas de las que caben en la sala porque la película tiene mucho éxito? La respuesta es no. Así que en este modelo de negocio, lo único que podemos hacer para maximizar los ingresos y rentabilizar al máximo los recursos es aplicar estrategias que nos permitan, por un lado, no desperdiciar nuestro “inventario perecedero” y por otra sacarle el máximo beneficio.
Habitualmente unimos el concepto del Revenue Management al sector hotelero pero existen miles de sectores en los que podemos llevar a cabo estrategias de Revenue Management con éxito. Podemos extrapolar cada una de las fases de Revenue management hotelero a otros tipos de negocios.
Es cierto que es un momento raro éste que estamos viviendo, pero podemos tomarlo como una oportunidad, un punto de inflexión o una necesidad imperiosa de hacer un cambio.
Si estás emprendiendo tu negocio o la situación que ha provocado la Covid19 ha dejado tu empresa estancada y quieres maximizar tus ingresos, no te dejes abatir, ponte en marcha.
Te proponemos hacer un estudio inicial para definir mejor tu público objetivo, tu set competitivo, ver cómo podemos segmentar tu oferta, fortalecer tu valor añadido, analizar tu política de precios y vender tu talento, entre otras cosas.
Sabemos lo difícil que son los comienzos y estos momentos difíciles, pero vamos a tomarlo como una oportunidad.
Si te ha gustado este post, ¡ayúdanos y compártelo!